Introducción
Las universidades, en la actualidad enfrentan el reto de la formación de profesionales con realidades plurales, es decir con diferentes valores y creencias.
La sociedad se desarrolla en la interactuación de individuos diferentes, por esto se deb exigir a las instituciones de educación superior adecuar su desempeño a esta realidad actual.
PERSPECTIVA
Perspectiva de género en la educación
Un reto es el de lograr la igualdad de sexos para construir sociedades más justas y democráticas, lo que dará como resultado nuevas sociedades del conocimiento.
Entonces desde la educación la perspectiva de la relación entre hombres y mujeres debe desenvolverse dentro de los principios de equidad y dignidad. Lo que ayudará a proporcionar los elementos necesarios para conseguir la igualdad con respeto de las diferencias.
COMPETENCIAS
Trabajando competencias
La competencia es la suma de habilidades y saberes particulares que se alimenta de recursos diversos.
Desde el punto de vista curricular la competencia es el conjunto de capacidades integradas y conseguidas en los diferentes grados de educación y que dan como resltado individuos capaces y responsables que son capaces de actuar y decidir de manera convenienteen situaciones específicas de la vida social y personal.
UNIVERSIDAD
Como introducir la perspectiva de género en el colectivo docente universitario usando las TIC como apoyo metodológico
Para iniciar el proceso de de introducción de la perspectiva de género se debe utilizar lenguaje no sexista de las competencias del profesorado.
Cuando se haya logrado un nivel de autonomía en los temas de autonomía de género se podrá proponer temas de interés y elegir los temas adecuados para el aprendizaje personal y posteriormente para el de sus alumnos.
CONCLUSIONES
Se debe valorar los saberes de los sujetos y la inclusión de la perspectiva de género ayuda a reforzar sus conocimientos.
Las TIC en los ambientes universitarios ayudará a reforzar el trabajo en equipo donde la comunicación y el trabajo grupal tiene como objetivo la inclusión de la perspectiva de género en las competencias del profesorado universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario