miércoles, 25 de mayo de 2011

LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA DE LA EDUCACION

La educación superior está conformada por profesionales altamente capacitados, ciudadanos responsables y competentes, la conferencia mundial sobre Educación superior en el siglo XX I, convocada por la UNESCO, celebrada en Paría en octubre de 1998. Tomó como centro de atención a la Educación Superior.
Los temas que fueron tratados, respondieron a las siguientes interrogantes:
 ¿Qué significa formar un profesional competente, responsable y comprometido con el desarrollo social?
A lo que se argumentó que el profesional es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito.
 ¿Están los docentes universitarios preparados para afrontar este reto?, ¿tiene nuestros docentes universitarios la formación pedagógica necesaria para potenciar el desarrollo pleno del estudiante como profesional competente, responsable y comprometido con el desarrollo social? Así entre otras preguntas como: ¿cómo concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol de profesor y el estudiante en el centro universitario de manera tal que tributen a la formación del profesional que esperamos?
La pedagogía como ciencia contiene conocimientos y valores acumulados por la humanidad que son transmitidos por los maestros.
Los maestros como conductores de aprendizaje de los alumnos se preguntan: ¿ puede la escuela tradicional propiciar la formación del hombre que hoy demanda la sociedad, independiente flexible creativo y autónomo que logre convertirse en sujeto de su desarrollo real y profesional?, por supuesto que no.
La escuela nueva nos habla de diferentes autores, entre los que podemos mencionar a J. Piaget que dio origen a los enfoques constructivistas (mecanismos psicológicos del aprendizaje). Otro autor es C. Rogers quien se refiere a la pedagogía no directiva e indica que se refiera del estudiante como persona que aprende. P. Freyre, sobre la pedagogía liberadora, define la educación participativa y el carácter problematizado y comprometido con la enseñanza.
El decurso del pensamiento pedagógico en el siglo XX se dirige al rescate del alumno como sujeto de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje es el proceso de construcción por parte del sujeto en base a conocimientos y habilidades.
La enseñanza es el proceso de orientación del proceso de orientación del aprendizaje del estudiante. Estas definiciones reconocen al profesor como un orientador, como un guía del estudiante.
El proceso de enseñanza- aprendizaje esta dirigido al desarrollo del hombre.
Los métodos de enseñanza están dirigidos al desarrollo de la capacidad reflexiva del estudiante.
La evaluación es una función en el decurso del proceso de aprendizaje, un papel importante corresponde a la autoevaluación del estudiante.
Las instituciones forman a los estudiantes para ser ciudadanos bien informados y motivados capaces de analizar los problemas y plantear soluciones.
La capacitación del docente en su preparación psicológica constituye en la investigación-accion como alternativa de desarrollo profesional, según Pine 1984 los profesionales que utilizan la investigación acción se convierten en agentes de su propio cambio enriqueciendo y mejorando su capacidad.
Ser un docente universitario no solo es ser conocedor sino también son diseñadores de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es por eso que el programa de capacitación de docentes universitario a reflexionar y capacitar a estos permite constatar su efectividad en la formación de estudiantes, formando profesionales eficientes, responsables y comprometidos con su profesión.

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