miércoles, 25 de mayo de 2011

EDUCACION UNIVERSITARIA EN BOLIVIA

1. INTRODUCCION
La pedagogía es el arte de enseñar a los niños, vital en el proceso de formación de la personalidad. Relacionando al toda la enseñanza, sería mas adecuado indicarla como la “didáctica de la enseñanza”. Pero antes de profundizar en la didáctica, se debe analizar el problema que constituye las condiciones en que se realiza la enseñanza.
2. Planteamiento general
En todos lo países se habla sobre la Reforma Educativa, que en el fondo busca liberar al Estado de la obligación de proporcionar una educación gratuita como derecho universal. Entonces las políticas estarán dirigidas a reformular los presupuestos universitarios de manera que se restringirá el ingreso tratando de recaudar mayor cantidad de fondos para financiar el funcionamiento de estas universidades, lo que significa acentuar la discriminación social y económica.
La universidad pública en nuestro país puede calificarse ni tan mala ni tan buena como se quisiera, en comparación con el sistema privado universitario, el que tampoco a superado a las públicas.
La crisis de la educación resultado del divorcio existente entre la teoría y la práctica (separación del trabajo manual con el intelectual), que se dá en la base de la estructura económica. De lo que se puede afirmar que “…la práctica es la experiencia social que se realiza en el proceso productivo. La teoría es su consecuencia y a su vez, fuerza transformadora que reacciona sobre la práctica potenciándola… ”(Alfonso Velarde).
La especialización en la educación, trata de construir extremos, uno donde se encuentran los trabajadores condenados al trabajo manual y en el otro los intelectuales. Para cambiar estas características de la educación en “reforma” se deberá tratar de ligar la educación a la producción social.
3. La práctica pedagógica en la educación superior
La súper especialización llevada al extremo tratará de formar “expertos” en educación que no cumplen con los requisitos necesarios de un buen docente.
Un buen docente debe ser primero un buen investigador, creador, con autoridad en su campo y no así un repetidor de lo que ya está escrito en libros. También deberá usar cuantas técnicas pueda para llevar adelante exitosamente su enseñanza, tomando en cuenta la diversidad de estudiantes, porque el buen estudiante no representará problema y el malo tampoco porque el que no estudia no aprende. Los que si representan dificultad son los estudiantes medios, quienes se caracterizan por tener desventajas por su condición económica, social e incluso con dificultades de idioma (recordamos que en Bolivia todavía una mayoría utiliza la sintaxis y estructura de su idioma nativo).
Entonces las políticas que se deben llevar adelante para poder mejorar la educación en las universidades deben partir del impulso a la investigación. Además de tratar de socializar las experiencias entre docentes y estudiantes para llevarlas a la discusión, comparación para la formación de escuelas didácticas que compitan libremente entre si y no exista ya la obligatoriedad de exigir a los docentes ser especialistas en educación.

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