Introducción
Las funciones de la tarea universitaria son:
1. Docencia
2. Investigación
3. Difusión
4. Preservación de la cultura
El cumplimiento de estas lleva al desarrollo tecnológico, cultural, económico, político y social.
El profesor universitario es un profesional dedicado a la enseñanza y además un especialista de alto nivel en la ciencia lo que le permite ampliar las fronteras del saber.
Según el Director General de la UNESCO, la universidad debe adaptarse a los cambios tecnológicos, científicos y además a las demandas sociales, para el mercado laboral.
Objetivos
El estudiante-profesor deberá ser capaz de:
Conocer y comprender el proceso de cambio
Conoce y comprender los paradigmas educativos actuales
Ficha metodológica
Trata de la elaboración de una monografía, síntesis de los contenidos del curso estableciendo la relación que existen entre paradigmas.
Teorías de aprendizaje del adulto
Cuando se produce cambios en el sistema educativo, lleva el cambio en el pensamiento de los profesores, para lo que se recurre a las teorías de aprendizaje de los adultos, las que se vienen estudiando hace 30 años.
El señor Korthagen (1988), clasificó a los profesores de su investigación en dos orientaciones:
1. Profesores con orientación interna, que son quienes prefieren aprender por si mismos
2. Profesores con orientación externa, quienes aprenden con directrices, ya sea de un supervisor, un libro o asesor
Para la actualidad los profesores de las universidades deben adecuarse a los cambios del sistema, por lo que las funciones básicas de un profesor universitario serán: docencia, investigación y gestión.
Paradigma curricular
En la Universidad Nacional de Itapúa se tiene como propósito fundamental de proceso educativo Difundir el Saber, para formar recursos humanos de alto nivel, vinculando la teoría con la praxis, o realidad social paraguaya.
El desarrollo curricular estará en base a tres reglas:
1. Aprender a aprender
2. Aprender a emprender
3. Aprender a desaprender
El docente académico también apoya al alumno con clases presenciales y semipresenciales.
Principios institucionales
Será siempre importante el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Los paradigmas y las teorías educativas contemporáneas
Brameld ha clasificado distintas teorías, poniendo como criterio de ordenación los referentes temporales, estos se clasifican en cuatro modelos:
1. Tiempo de la realidad educativa
2. Fuente de conocimiento temporal
3. Finalidad de la educación
4. Funciones temporales de la educación
Clasificación de los paradigmas y teorías educativas contemporáneas de acuerdo con las imágenes temporales que asumen
1. Paradigma racional
2. Paradigma tecnológico
3. Paradigma humanística
4. Paradigma utópico
Cada uno de estos paradigmas difiere de objetivo y forma de articular la práctica educativa.
Paradigma racional de la educación
Asume como eje temporal el “presente de pasado”, donde el pasado histórico representa la fuente de conocimiento temporal para vertebrar la acción educativa.
a) Tradicionalismo
La educación debe recoger ideas costumbres, valores y tradiciones y para ello se prioriza el conocimiento.
b) Neoculturalismo “cultura generalista o comprensiva”
Los nuevos principios sobre los que ha de basarse la enseñanza deben ser regulados por la autonomía intelectual y moral, comunicación y espíritu crítico, la creatividad y el servicio a la comunidad.
Teorías tecnológicas de la educación
Estas teorías empiezan a desarrollarse a partir de los años sesenta, estas han podido explicar la dinámica educativa del nuevo orden social
Las teorías educativas centradas en el eje temporal “futuros presentes”
El tiempo educativo será aquel que active la posibilidad en la conciencia temporal del educando y actualice al mismo tiempo dicha posibilidad como exigencia de determinabilidad del “deseo de ser más allá”.
Paradigma utópico
Desde las ´perspectivas del procesamiento de la información consideran a la inteligencia como potencia capaz de procesar y estructurar la información entre otras teorías de los procesos.
Paradigmas educativos
Según Thomas Kunh, el paradigma es un esquema básico de interpretación de la realidad que comprende supuestos teóricos generales, leyes y teorías que son adoptados por una comunidad científica.
En los procesos de formación de profesores se puede clasificar los siguientes modelos:
1. Modelo tradicional o presagio-producto
2. Modelo proceso-producto
3. Modelos crítico-ecológico y de investigación-acción
4. Modelo del profesor reflexivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario