miércoles, 8 de junio de 2011

DECLARACION MNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI : VISION Y ACCION Y MARCO DE ACCION PRIORITARIO PARA EL CAMPO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIORAprobados por la: CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR 9 de octubre de 1998

DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI:
VISION Y ACCION
PREAMBULO
En los últimos 50 años se ha notado que la demanda por educación superior ha crecido de manera importante lo que implica una mayor toma de conciencia del desarrollo sociocultural. Por lo que la educación se dirige a garantizar el acceso a tecnologías que vienen con las nuevas generaciones y que se puede lograr a través de una cooperación internacional, lo que ayudará a reducir las distancias entre países (tecnológicamente hablando).
Para poder encontrar soluciones a los nuevos desafíos que enfrenta la educación ante la creciente demanda, la UNESCO convocó a una conferencia mundial sobre Educación Superior, de la cual se resume lo siguiente:
 Reconocimiento del derecho universal de acceso a la Educación y a demás de reconocer los derechos Económicos, sociales y culturales de la población
 Que el ejercicio de estos derechos debe darse en el marco de paz y que para tal fin la comunidad internacional ha de movilizarse
Se proclamó lo siguiente:
MISIONES Y FUNCIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR
 Educar, formar y realizar investigaciones, mediante la formación de diplomados altamente cualificados de acuerdo a las necesidades actuales
 Función ética, autonómica, responsabilidad y prospectiva, mediante la práctica de la ética científica e intelectual, pudiendo analizar y realizar críticas sobre temas socioculturales con autonomía y responsabilidad y utilizando la capacidad intelectual para defender los valores universalmente aceptados.
FORJAR UNA NUEVA VISION DE EDUCACION SUPERIOR
 Igualdad de acceso, con base en la capacidad, méritos, esfuerzo y perseverancia de los aspirantes, por tanto la educación no contemplará ningún tipo de discriminación económica, social o cultural o incapacidad física.
 Fortalecimiento de la participación y promoción del acceso a las mujeres, encaminando a la educación a un proceso equitativo y no discriminatorio., fomentándose los estudios sobre género tratando de eliminar los obstáculos políticos y sociales que relegan a la mujer a ciertas funciones.
 Promoción del saber mediante investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las humanidades y la difusión de sus resultados, donde los resultados deben protegerse y ser utilizados en provecho de la humanidad y proteger su uso indebido.
 Orientación a largo plazo fundada en la pertinencia, en función de la educación de lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que estas hacen, entonces la educación superior debe inclinar sus funciones hacia la sociedad para poder erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, etc.
 Reforzar la cooperación con el mundo de trabajo y el análisis y la previsión de las necesidades de la sociedad.
 La diversificación como medio de reforzar la igualdad de oportunidades, entre los que están los públicos, privados y los que son sin fines de lucro, ampliando las posibilidades de educación y formación.
DE LA VISION A LA ACCION
 Evaluación de la calidad, que tiene que ver con la internacionalización de conocimientos, creación de sistemas interactivos entre profesores y estudiantes de diferentes lugares.
 El potencial y los desafíos de la tecnología, construir redes para la transmisión de tecnología y adaptando estas a nivel local e internacional
 Reforzar la gestión de financiamiento de la educación superior, mediante las políticas internas que le provee la autonomía con miras a las exigencias del futuro y de su entorno
 La financiación de la educación superior como servicio público, donde la sociedad deberá ser la principal impulsora debido al papel importante que desempeña en el desarrollo económico, social y cultural
 Poner en común los conocimientos teóricos y prácticos entre los países y continente, por ejemplo el plurilinguismo mediante los programas de intercambio entre docentes y alumnos para promover la cooperación internacional.
 Las asociaciones y alianzas, entre docente, alumnos, administrativos, instituciones, etc., que busquen un fin común para poder renovar la enseñanza superior
MARCO DE ACCION PRIORITARIA PARA EL CAMBIO Y DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR
ACCIONES PRIORITARIAS EN EL PLANO NACIONAL
Los estados miembros, mediante sus instituciones pertinentes, deberán:
 Crear el marco legislativo, político y financiero cuando sea necesario para el desarrollo de la educación superior

 Estrechar vínculos entre investigación y educación superior
 Ampliar las instituciones de educación superior
 Definir y aplicar políticas destinadas a eliminar barreras de participación de la mujer
 Reconocer a los estudiantes su forma de organización autónoma
 Elaborar políticas para reducir la distancia entre los países altamente industrializados y los que están en desarrollo.
ACCIONES PRIORITARIAS EN EL PLANO DE LOS SISTEMAS Y LAS INSTITUCIONES
 Los establecimientos de educación superior deberán diseñar políticas de acuerdo a las necesidades de la sociedad
 A la hora de determinar las prioridades los establecimientos de educación superior deberán procurar el acceso y beneficio a todas las personas que tengan las capacidades necesarias, también deberán desarrollar las predicciones para el análisis de predicciones sociales
 Asegurar que los docentes desempeñen labores de enseñanza e investigación
ACCIONES QUE DEBERAN EMPRENDERSE EN EL PLANO INTERNACIONAL, EN PÁRTICULAR POR LA INICIATIVA DE LA UNESCO
 Principalmente concebirse la cooperación como parte del sistema de educación superior.
 Las instituciones y donantes públicos deberán apoyar los programas de transmisión de conocimientos para encaminar a la excelencia y lograr la educación para la paz, resolución de conflictos, derechos humanos y democracia
 Velar por el seguimiento de la Declaración Mundial de la Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario